Los amantes del bonito estamos de enhorabuena: las primeras unidades empiezan ya a venir directamente de la lonja a nuestros restaurantes y, para celebrarlo, no podemos sino ofrecerte las mejores elaboraciones para que comer en Eibar siga siendo uno de los mejores placeres para tu paladar.

Comienza la temporada del bonito

Ya resuenan los ecos del sonido de los pistoletazos que dan salida a la temporada más esperada en lonjas, mercados y restaurantes de toda España. Efectivamente, el preciado bonito del norte se encuentra en su máximo apogeo desde junio hasta octubre, haciendo las mieles de los paladares que se deleitan de esta exquisita y única variedad que se encuentra en nuestro mar cantábrico: de más de cuatro kilos de peso, pescado con anzuelo para lograr una carne de calidad sin sufrimiento del animal, ya tenemos los primeros ejemplares desembarcando en las lonjas de Euskadi. Y nuestro restaurante Ongi Etorri ya está cocinando su carta única elaborada con este manjar.

La costera del bonito

A todos nos encanta el verano y, en Euskadi, especialmente, porque, además de ser la época de vacaciones por excelencia, es la temporada del bonito, el producto más apreciado de nuestra tierra. La conocemos popularmente como «la Costera del Bonito» y abarca desde los primeros meses de mayo a junio, extendiéndose en ocasiones hasta noviembre, de manera excepcional, según el clima o las corrientes marinas.

Todo forma parte de un hermoso proceso en el que el ser humano interviene lo menos posible: dejamos que sea el bonito el que venga a nosotros, buscando alimentarse desde las Azores, y que nos dé sus maravillosas cualidades, su desarrollada musculatura y, en fin, todas esas características que lo hacen que sea un producto tan poderoso y gratificante de explotar.

Atraído por las aguas frescas del cantábrico, el bonito del norte encuentra en nuestras aguas un clima perfecto para parar a disfrutar de una mejor vida marina, alimentarse de otros animales que viven en aguas medias o en la superficie, como anchoas o bacaladillas, haciendo de su carne una de las más jugosas y ricas del mercado.

Para que no sufra ningún daño y que sus características lleguen intactas a la mesa de los comensales, el bonito del norte se pesca de manera selectiva (para no dañar a otras especies que puedan estar nadando junto a los bonitos) y con técnicas de superficie artesanales, básicamente mediante dos métodos, el de cebo vivo y el tradicional curricán.

  • Método de cebo vivo: a pesar de las nuevas tecnologías que se aplican a la pesca, para el bonito del norte se apuesta por este método, tradicional y artesanal, y que consiste en capturar anchoas o verdeles que se lanzan al mar de manera controlada y que funcionan como reclamo, cerca de bancos de bonito. Chorros de agua simulan la corriente y camuflan el barco (que se mantiene parado), lo que facilita la captura de los bonitos que se acercan, atraídos por la curiosa y espectacular llamada de atención de los tripulantes.
  • Método curricán (o cacea): se realiza en movimiento, con cañas y cebo artificial. Solo atrae al bonito, así que no supone ningún peligro para cualquier otra especie que pudiera encontrarse junto a su zona (pesca selectiva).

Getaria ya ha recibido los primeros bonitos

Los primeros 2000 kilos de bonito llegan a bordo del navío Txingudi de Hondarribia, y Getaria dispone ya de un producto que posee tanto certificado de sostenibilidad MSC como certificado de calidad Eusko Label, identificable por la etiqueta en la cola. Cualquier restaurante en Éibar se preparará para añadir este preciado manjar en su oferta, para cuya pesca se prevé con una gran expectativa de éxito: para este 2022, la Comisión Internacional del Atún Atlántico elucubra unos máximos históricos de 18 000 toneladas. De este modo, seguro que nadie se quede sin comer de pintxos en Éibar.

Y es que el bonito es tan de nuestra tierra que no puede faltar en la elaboración de nuestros pintxos, como parte de nuestra esencia, en la que se mezclan tradición con la cocina más vanguardista y chic: pintxos de ventresca con pimientos del piquillo, pintxos de bonito del norte y anchoas o pintxos de bonito con cebolla caramelizada y tomate dulce.

Bonito en el Ongi Etorri Bar

En nuestro restaurante en Eibar Ongi Etorri, nos encanta trabajar con el producto fresco, natural y de temporada. Nuestro bonito es nuestra institución y por eso ya estamos recibiendo las primeras unidades directamente de las lonjas.

En nuestra mesa, no te faltarán los clásicos de siempre, como el bonito en cebolla o el bonito a la plancha, pero estamos en continua evolución para desarrollar nuevos platos de temporada que harán que no te resistas ni a nuestro bonito ni a nuestro servicio, excelente, atento y cuidado.

  • Ya sabes, si eres amante del bonito, lo puedes comer en Éibar y, además, es la ocasión perfecta para que, sin salir de nuestras fronteras, aproveches unos días de descanso y pruebes los mejores platos con un servicio a la altura de la calidad del producto. ¡Del mar a tu mesa!