Cómo preparar la cena de Navidad en casa
La Navidad es, sin duda, una de las fechas más señaladas en el calendario. Toda ella está rodeada de regalos, leyendas mágicas y tradiciones que, con el tiempo, han ido asentándose en nuestras vidas, creando un espacio único en el que dar lo mejor de nosotros mismos. ¿Y qué mejor hacerlo que en buena compañía?
Es así como el hogar se convierte en el epicentro de esos encuentros. Visitas de familiares y amigos a los que queremos agasajar con nuestros mejores deseos, pero también con un excelente menú. La mesa y los alimentos más selectos se convierten en el mejor motivo para el encuentro. Si todavía no sabes cómo preparar la cena de Navidad en casa o si necesitas encontrar un take-away en Eibar, aquí te lo explicamos todo.
Elegir el menú de Navidad
Si queremos organizar la cena de Navidad en nuestro hogar, es necesario que tengamos en cuenta algunos detalles que conseguirán ofrecernos un éxito total. Lo primero es elegir el menú que vamos a presentar. Es lógico que escojamos aquellos productos que rompen, de algún modo, con la monotonía del resto de los días. De ahí que nos tomemos un tiempo en elaborar un menú exquisito, con una buena preparación y con alimentos especiales.
Empezaremos haciendo un listado siguiendo por orden los platos a presentar en cada apartado. Entrantes, platos principales y postre. Hay alimentos que, por tradición, nunca deben faltar en los postres y la sobremesa, como los dulces típicos navideños.
Adelantar las compras navideñas
Una vez ya has conseguido elaborar el menú perfecto, es el momento de hacer un listado detallado de todos los ingredientes que vas a necesitar. Un consejo importante es que te adelantes a las compras para evitarte posibles problemas que pueden surgir a última hora. Que no encuentres el producto que buscas, que los precios sean desorbitados o que no se encuentren en las condiciones que necesitas.
Es el momento de ir a la búsqueda del mejor establecimiento, rastrear el mercado o asaltar Internet buscando la oferta más apetitosa. Eso sí, debes controlar las fechas de caducidad y disponer de un buen espacio en el congelador para aquellos productos que puedan ser congelados. Incluso, puedes adelantar trabajo en la cocina y dejar ya algunos platos preparados.
Ojo con las intolerancias de los invitados
Es fundamental que conozcas muy bien los gustos personales de tus invitados, pero, sobre todo, si existe alguna intolerancia. Durante esos días se preparan platos muy elaborados en los que utilizamos todo tipo de ingredientes, con el fin de darle un toque más especial y exótico. Sin embargo, el festín puede quedar arruinado por cualquier alimento que provoque una reacción alérgica en cualquiera de los comensales.
Antes de ponerte manos a la obra entre los fogones, pregunta si existe alguna intolerancia entre tus invitados. Los frutos secos, la lactosa o el huevo, suelen ser los más peligrosos y habituales.
Decorar la mesa para la cena de Navidad
Es otro de los grandes detalles que no pueden faltarte. Durante esos días, además de preparar un menú especial, también la puesta en escena debe ser distinta y más elegante. Es así como puedes aprovechar y sacar la vajilla más glamurosa o la cristalería y cubiertos que guardas solo para ocasiones especiales. Importante, elegir un mantel con motivos navideños que conjunten con servilletas, mejor si son de tela.
Otro detalle importante, para que nuestra mesa luzca con una Navidad más esplendorosa, son los centros de mesa. Puedes comprarlos ya montados en floristerías y tiendas de decoración. Pero si eres un buen manitas, también puedes hacerlo en casa. Hojas de flores de pascua, velas o bolas de purpurina, sin olvidar el muérdago, son los detalles más usados en estos días.
Contratar un take-away gourmet
Visto sobre el papel, organizar una cena de Navidad parece una tarea fácil, sin embargo, no siempre es así. Las obligaciones diarias y el trabajo no siempre nos dejan el tiempo necesario para organizarlo todo como se merecen nuestros invitados. No olvidemos que preparar la cena no es solo dedicar horas y horas en la cocina, también, como hemos visto, es necesario dedicar un tiempo previo para la organización y la compra.
También puede suceder que no seamos especialmente hábiles en el mundo culinario. Incluso eligiendo recetas sencillas, que nos eviten complicaciones entre los fogones, vamos a necesitar una gran dosis de energía y paciencia extra para conseguir un mínimo resultado satisfactorio. Sin olvidar que, ese día, lo tendrás todo ocupado en la cocina, dejando a un lado la diversión y el contacto previo con tus invitados.
La solución: buscar un servicio de take-away en Eibar o un catering en Eibar. Con ellos te vas a garantizar un menú de Navidad de auténtico lujo con productos frescos y naturales, además de la preparación más exquisita. Entrantes fríos o calientes. Platos principales deliciosos y para todos los gustos. Sin olvidar los exquisitos postres. Contacta con el restaurante Ongi Etorri Bar, porque tus invitados se merecen lo mejor, y tú también.