Cómo utilizar los cubiertos en la mesa

Saber cómo utilizar los cubiertos en la mesa es un signo que denota educación y un cierto conocimiento sobre las reglas de protocolo social. Si no quieres sentirte incómodo en determinadas situaciones, será suficiente con estar al tanto de algunas cuestiones básicas.

 

Usar bien los cubiertos denota una educación

Una de las primeras cosas que aprenden quienes estudian protocolo es el uso adecuado de la cubertería. No se trata solo de saber qué tenedor o cuchillo debemos utilizar en cada momento, sino también de manejar un “lenguaje oculto” que le transmite mucha información al personal encargado de servir y recoger la mesa.

No es necesario que te conviertas en un experto en protocolo, pero manejar este tipo de cuestiones hará que no te sientas tan perdido la próxima vez que acudas a un evento importante y te coloques ante una mesa en la que te esperan un gran número de cubiertos y hasta de copas.

 

Los cubiertos encima del plato: qué significan

Para los comensales y para el personal de hostelería es importante saber qué significan los cubiertos sobre el plato, porque la colocación de los mismos es una fuente de información para saber si la persona que ha degustado la comida la ha disfrutado o no, o incluso si ha finalizado de comer.

Si el cuchillo y el tenedor están sobre el plato ligeramente inclinados, formando una especie de triángulo, o de V invertida, pero sin chocar entre sí, esto indica que el comensal está haciendo una pausa y el plato no debe ser retirado todavía.

Si ambos cubiertos forman una cruz, esto es señal de que se puede servir el siguiente plato. Si cuchillo y tenedor (o cuchara) están en colocados en paralelo y en horizontal, indican que la comida ha sido excelente.

Cuando ambos cubiertos se colocan en paralelo, pero en vertical, están indicando que se ha terminado de comer.

En caso de que cuchillo y tenedor estén formando una especie de triángulo y entrelazados entre sí, esto es muestra de que la comida no ha sido del agrado de esa persona.

 

Los cubiertos sobre la mesa

Saber utilizar los cubiertos en la mesa implica tener claro para qué debemos usar cada integrante de la cubertería.

El cuchillo la vamos a encontrar siempre a la derecha del plato, con el filo mirando hacia dentro, mientras que la cuchara se encuentra junto al cuchillo, con la concavidad hacia arriba. Los tenedores van a la izquierda del plato, con las puntas mirando hacia arriba. Si hay varios cuchillos o tenedores, debemos usarlos de fuera hacia dentro.

Si tienes dudas, mira bien el cuchillo y el tenedor y no te costará distinguir los que son para el pescado. El cuchillo para el pescado es más bien una paleta, mientras que el tenedor para el pescado es algo más ancho, sus dientes están un poco más separados, y su tamaño suele ser un poco más pequeño.

El tenedor o cuchara para el postre, se colocan en la parte superior del plato, aunque en una cena protocolaria estos cubiertos no se presentan en la mesa hasta que no llega el momento de servir el postre.

En algunas ocasiones podemos encontrarnos un pequeño cuchillo sobre el plato del pan. Se trata de un cuchillo para la mantequilla.

Aunque puede parecer un poco complicado utilizar los cubiertos en la mesa, lo cierto es que es sencillo. No te agobies, porque nunca habrá más de tres cuchillos o tenedores. Ignora en principio los cubiertos del postre y utiliza los cubiertos de fuera hacia dentro, porque siempre te van a servir el pescado antes que la carne.

En cuanto a las copas, la copa central siempre es la de vino tinto. A su derecha está la copa para el vino blanco y a la izquierda la copa de agua.

 

Recipientes comunes

Una norma de protocolo que no debes olvidar nunca es que los cubiertos propios no se utilizan para tomar alimentos de recipientes comunes como una ensaladera o una salsera. Lo normal es que estos recipientes tengan sus propios cubiertos para servir.

 

Otras normas interesantes de protocolo

Comportarse de forma correcta y educada en la mesa no es difícil, solo tienes que hacer algunos pequeños ajustes sobre tu conducta.

Para empezar, nunca apoyes el antebrazo entero sobre la mesa, y procura que los codos queden fuera de esta en todo momento.

Si vas a hablar con otro comensal, deja los cubiertos sobre el plato indicando que estás haciendo una pausa, y luego habla tranquilamente. Así, si tienes la costumbre de gesticular con las manos mientras hablas, no acabarás haciendo movimientos extraños con los cubiertos. Recuerda que señalar, apuntar o gesticular con los cubiertos es considerado de mal gusto según la etiqueta social.

Utilizar los cubiertos en la mesa de forma correcta y practicar unas mínimas normas de protocolo hará que te sientas cómodo en cualquier situación si tienes que acudir a un evento. Y si lo que te apetece es comer o cenar tranquilamente en un restaurante bueno en Eibar, ya sabes que estamos a tu disposición.