¿Qué es el txakoli?

Una de las bebidas mejor valoradas en todo el mundo, y que siempre debe acompañar toda mesa que se precie es el vino. Sin embargo, y aunque hablemos en general de uno de los tesoros más apreciados de la gastronomía, es necesario hacer una diferenciación entre todos ellos.

España es uno de los mayores productores de este manjar, pero dependiendo de la zona de elaboración, presenta unas características u otras, sabiendo adaptarse a los paladares más exigentes.

Hoy vamos a centrarnos en uno de los más apreciados y que se elabora principalmente en el País Vasco. Una joya de la gastronomía, llena de tradición y elegancia. Tanto es así que ha saltado todas las fronteras para situarse entre los vinos más valorados del mundo.

Hablamos del txakoli. De ahí que no sea extraño que las catas de txakoli sean una de las actividades de obligado cumplimiento al visitar el País Vasco. Pero ¿sabes realmente cuál es su origen y los tipos que existen? A continuación te lo contamos todo.

 

El origen del txakoli

No se sabe con determinación en qué siglo podemos situar su origen. Sin embargo, ya aparece en algunos escritos de la Villa de Lekeitio durante el siglo XIV. Es en 1520 cuando se utiliza el término «txakoli» para hablar de cómo las tropas españolas, al pasar por Euskadi para batallar contra los franceses, incautaron 3 barricas de 500 litros de este delicioso brebaje.

A pesar de las nuevas técnicas y la tecnología, que ha aportado comodidad y sencillez al proceso, las técnicas de elaboración del txakoli siguen siendo respetadas desde la Edad Media. Es así como se consigue un producto totalmente natural y artesano, que acompaña a los mejores productos de la tierra. Por eso, no es extraño que si buscas un buen restaurante en Éibar te ofrezcan lo más exquisito de su gastronomía.

 

Tipos de uva del txakoli

El txakoli está elaborado con uvas locales y, casi en el 98 % por uvas blancas. La gran mayoría de los viñedos que aportan sus uvas al txakoli están situados en zonas que cuentan con un importante legado histórico. Es así como la mayoría de sus suelos formaron parte de la época del Jurásico y el Paleoceno Inferior. De ahí que se encuentren sedimentos con restos de corales, crustáceos y minerales. Esto quiere decir que estos suelos contienen un pH neutro o ligeramente alcalino, especialmente indicado para el cultivo de la vid.

Los componentes especiales de la tierra, así como la abundante lluvia, consiguen crear las características perfectas para el crecimiento de una uva de excelente calidad. Consiguiendo un vino ligero, con un grado de alcohol medio-bajo y aromas que se alternan entre los cítricos, flores blancas y la hierba fresca.

 

Hondarrabi zuri, la uva principal

Aunque para elaborar el txakoli se utilizan distintas uvas con sus variaciones, es la hondarrabi zuri la que, por tradición, se considera la principal. Se trata de una uva de racimo pequeño y muy compacto. Una de sus características principales, más allá de su excelente aroma, es su acidez natural, lo que permite darle al vino ese tono característico, manteniendo su frescor e intensidad de forma continuada.

Otras uvas que también se emplean, aunque en menor porcentaje son: hondarrabi zuri zerratie, hizkiriota, riesling y chardonnay. En otras zonas también se utiliza la mune mahatsa, hizkiriota tippi y sauvignon blanc.

 

Las denominaciones de origen del txakoli

Cada una de las 3 provincias vascas tiene su propia denominación de origen. La primera en crearse fue la getariako txakolina o txakoli de getaria en 1989. La segunda: bizkaiko txakolina o txakoli de bizkaia que se creó en 1994. Y, por último, nos encontramos con la arabako txakolina o txakoli de Álava, en el año 2001.

De esta manera, si buscas el mejor restaurante de Éibar, seguro que te van a servir un fantástico txakoli de la tierra para acompañar los mejores platos.

 

¿Con qué tomar el txakoli?

Comer en el País Vasco es una de las experiencias que mayores satisfacciones van a regalar a tu paladar. Sin embargo, es necesario saber elegir el mejor establecimiento, aquel que ofrezca una variada carta de productos naturales, bien elaborados y en los que la tradición se convierta en el valor más seguro. Y, por supuesto, bien regado con el mejor de los vinos: el txakoli.

El txakoli es un vino perfecto para disfrutar durante los aperitivos y también antes de una barbacoa. Se trata del vino ideal para compartir con amigos o en un buen restaurante para cenar en Éibar. El maridaje perfecto es con una buena ensalada, mariscos o pescados, tanto azul como blanco.

 

Déjate sorprender por uno de los manjares más exquisitos que se pueden disfrutar en la mesa y haz del txakoli el acompañamiento perfecto. Un lugar ideal para disfrutar de él es nuestro restaurante, el Ongi Etorri Bar. Así que, no lo dudes más y date un capricho. Seguro que tu paladar quedará enamorado.